El día más sagrado del año para el budismo es aquel en el que se forma la luna llena de Mayo. Este año ocurrirá el jueves 23 de Mayo. Se llama “día de Vesak”, que se conmemora durante la luna llena. Festeja el nacimiento y la iluminación de Buda, el principal maestro de esta religión.
Desde hace más de 20 años la ONU le otorgó reconocimiento internacional como tributo a los aportes de esta religión, a sus enseñanzas en favor de la paz y la armonía.
¿Cuál es su historia y por qué se celebra?
El día de Vesak, también llamado Buddha Purnima, recibe este nombre porque se cree que Siddharta Gautama (Buda) alcanzó la iluminación en el año 523 a. de C., el día de luna llena del mes Vaisakha, el antiguo nombre que el calendario hindú daba a las semanas de Abril y Mayo.
Según la tradición budista, el príncipe renunció a la vida palaciega para ir en búsqueda del “verdadero conocimiento”. Se dice que se sentó bajo una higuera sagrada a orillas del río Ganges, en la India, dispuesto a no moverse hasta alcanzar la iluminación. Esa noche de luna llena superó varias tentaciones hasta alcanzarla.
Durante más de dos milenios quienes siguen el budismo han honrado la fecha para celebrar y dar a conocer los preceptos y las enseñanzas de Buda. Así lo ratificó la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1999, cuando declaró el día de Vesak como una fecha conmemorativa a nivel mundial mediante la resolución 54/115.
El Vesak nos recuerda que la iluminación y la liberación del sufrimiento están al alcance de todos a través de ciertas prácticas como la meditación, la buena lectura, los hábitos que nutren la espiritualidad y la toma de consciencia, de unión con el medioambiente y todos los seres que lo habitan.
Sorry, the comment form is closed at this time.