07 Feb 10 puntos que debes tomar en cuenta antes de crear tu logotipo!
🎧 Escucha el audio de este Post y disfruta la creación de tu logo. 🎧
Esta decisión es tan importante en tu negocio, como los famosos zapatos negros de tu guarda ropa, deben combinar con todo. Elegir un logotipo y el nombre de tu marca, son los cimientos de la identidad con la que serás reconocido, por eso hoy te quiero dar 10 puntos que debes de tomar en cuenta, antes de crear tu logotipo.
Primero, HABLEMOS DEL COLOR
El color de tu logo puede ayudar a que tu marca destaque entre las demás y se grabe en la mente de las personas.
Existen marcas que tienen tan posicionados sus logos que los puedes reconocer fácilmente en las calles. Pero más allá de las letras y el diseño con el que están hechos, lo que más impacta en el subconsciente de una persona es el color.
Los colores no solo conectan a las personas con las marcas, expresan la identidad y, más importante aún, crean la personalidad de la marca en sí.
La mente humana está diseñada para responder a los estímulos visuales, y el color es uno de los factores que más definen esa respuesta.
Los colores tienen un significado en nuestra cultura, por eso los diseñadores gráficos deben analizar la psicología del color y su relación con las marcas para traer resonancia a sus diseños.
Sigue paso a paso estos puntos, para que puedas crear un logo acorde a lo que quieres transmitir.
1. Significado del color
El color tiene la capacidad de estimular o deprimir, de crear alegría o tristeza, y de despertar actitudes pasivas o activas. Algunos colores nos producen una sensación de serenidad y calma, mientras que otros nos inducen ira y nos hacen sentir incómodos. Todos los colores, incluyendo el negro y blanco, tienen implicaciones en el diseño de un logo. A esto se le debe combinar el uso de tono y de sombras para lograr obtener un resultado que llame la atención de las personas y se quede grabado en su memoria.
Los colores que escojas deben basarse en lo que quieres comunicar con tu marca, ya sea brillantes y joviales o más neutros y sofisticados. El color correcto puede desatar un impulso de compra. Por lo tanto, la pregunta por la cual deberías comenzar es: ¿Cuál es la imagen o impresión que quieres dar?
Cada uno de los colores transmite un mensaje diferente:
- Rojo: implica pasión, energía, peligro o agresión. Además, estimula el apetito.
- Naranja: se relaciona con algo divertido, jovial y accesible. Por lo general se ve como un color innovador y moderno.
- Amarillo: es un color cálido y amigable, sin embargo, suele relacionarse con cobardía ya que se utiliza para rótulos de advertencia.
- Verde: suele utilizarse para empresas «verdes» y naturales, como la comida orgánica, vegetariana y vegana. También se utiliza en productos financieros.
- Azul: el más comúnmente utilizado para logos corporativos. Transmite profesionalismo, seriedad, integridad, sinceridad y calma. Al mismo tiempo, es un color que se relaciona con autoridad y éxito. Muy popular entre instituciones financieras y cuerpos gubernamentales.
- Morado: habla de realeza y lujos. Implican también sabiduría y dignidad.
- Negro: este se puede utilizar con dos fines distintos. El primero para implicar poder y sofisticación, y el segundo para implicar criminalidad y muerte.
- Blanco: se relaciona con pureza, limpieza y simplicidad. Por lo general todos los logos necesitan una versión en blanco y negro.
- Café: se suele utilizar para productos relacionados con la vida rural y el exterior.
- Rosado: es divertido y coqueto, suele relacionarse con productos femeninos.
2. Cuantos colores usar 🎨
Existen logos que son uniformes en un color, sin embargo, existen otros que combinan varios colores para tener un mayor impacto con su mensaje. Como por ejemplo el logo de Google. El tener varios colores en el logo puede implicar que la empresa ofrece una gran variedad de productos y servicios. Transmiten la sensación de diversidad e inclusividad, como lo hacen los anillos de las Olimpiadas.
El tener un logo de un solo color asegura simplicidad. De hecho, algunas de las marcas más reconocidas del mundo utilizan un solo color para su logotipo.
Si vas a utilizar dos colores es recomendable que escojas dos que sean opuestos en el círculo cromático para que se complementen. O también puedes utilizar diferentes tonos del mismo color. Estos mismos principios aplican al momento de escoger para crear un logo de 3 colores.
3. Piensa globalmente en el color de tu logo
¿Quieres que tu negocio sea reconocido a nivel mundial, o que tenga clientes extranjeros? Si es así debes ser cuidadoso al escoger el color de tu logo. Esto es porque hay diferentes formas de interpretar los colores en base a la cultura. Por ejemplo, el rojo se considera un color de suerte en China, pero representa muerte y luto en India. Considera también otros logos de marcas que se encuentren en tu mismo mercado o que sean parecidos al tuyo. ¡No quieres que las personas confundan tu negocio con algún otro debido a un mal diseño de tu logo!
4. Imagen simple
Menos, es más. Un logo recargado y lleno de elementos hará más compleja la retención por parte del consumidor. En un mundo saturado de imágenes y marcas, el minimalismo es la tendencia para hacer de tu negocio, la diferencia.
5. Distínguete
Antes de elegir un símbolo, analiza a la competencia, muchas personas eligen usar lo que les gusta, no lo que les conviene. Y si no analiza, cuantas marcas de centros de yoga, wellness o spa utilizan la flor de loto o el Ohm como símbolo de su marca, y aun lo peor, lo repiten en su nombre, aquí si aplica el que puedes usar los logotipos más recargados. Si toda la competencia usa logos muy minimalistas, los logos tienen que ser diferentes a los demás.
6. Versátil
Esto es verdaderamente importante. Seguramente tu logo estará incluido en múltiples soportes, ya sean trípticos, folletos, membretes de cartas, página web, emails e incluso estará presente en la recepción o los uniformes, por eso, trata de tener diferentes variantes del mismo: fondo, color, tamaño, etc. Un logotipo debe ser realizado por un experto, un diseñador, te sugiero pagar el valor de tu marca, muchas personas fallan por no querer invertir en esta parte tan importante, y solo se dedican a bajar imágenes de la web las cuales, no solo no tendrán la calidad para impresión, sino que además no serán compatibles para la impresión.
7. Creativo
El logo tiene que estar relacionado con las actividades de la compañía, pero no es imprescindible recurrir a las analogías. Por ejemplo, un spa hace siempre referencia al agua, pero eso no significa que el elemento agua tenga que estar presente. De hecho, es innecesaria volver a poner esta imagen. Algunos grandes logotipos como el de la cadena de cafeterías Starbucks es una sirena y no una taza de café y eso no parece haber afectado en absoluto a su éxito.
8. Dirigido a una audiencia determinada
Siempre tenemos que pensar en la audiencia a la que va dirigida nuestra marca. Si se trata de un spa de lujo debemos utilizar elementos que refuercen esa identidad con el uso de tipografías, imágenes y símbolos que evoquen esas sensaciones en el espectador.
9. Memorable
El logotipo tiene que quedar grabado en nuestro subconsciente. Al fin y al cabo, estamos hablando de una marca, es decir, de un elemento que debe dejar huella en los clientes y, por tanto, ser memorable. De ahí que hayamos sugerido también la simplicidad como la forma más efectiva de construir un logo.
10. Atemporal
Pensar en el corto plazo es un error, dejarse llevar por las modas también. Si, por ejemplo, ahora está de moda la maderoterapia, no deberíamos dejarnos llevar por el furor del momento y asociar nuestra marca con ese tratamiento, ya que en el futuro puede que nadie demande ese servicio o que se asocie con algo pasado de moda. Lo mismo ocurre con los años, no es recomendable recurrir a ellos porque caducan a los 365 días, a menos que quieras enfatizar la tradicionalidad, en el caso de, aplican frases como “desde 1980” o “4 generaciones”, para hacer notar 40 años de experiencia, pero toma en cuenta algo, los actuales consumidores, ya no buscan lo clásico como compra habitual, solo como experiencia.
En resumen, lo importante al momento de diseñar tu logo debes pensar qué quieres comunicar, cuántos colores quieres utilizar y cuál es el lugar de tu marca en el mundo. Aprende a diferenciar lo que te gusta de lo que te conviene, muchos emprendedores fallan en este punto fundamental, hacen las cosas a sus gustos no en los del consumidor.
Sorry, the comment form is closed at this time.